A 100 años, hablamos de la Revolución Rusa

Hace casi 100 años atrás, en Rusia, la clase obrera derrotaba al zarismo y comenzaba la primera revolución proletaria triunfante.

cabecera-web

En 1905 tuvo lugar la primera revolución, tras la derrota de Rusia en la guerra ruso-japonesa. El 22 de enero se convoca en San Petersburgo a manifestación exigiéndole al Zara NicolasII una serie de reformas, dicha manifestación seria brutalmente reprimida. Tal hecho se conoce como Domingo Sangriento. Sin embargo, las movilizaciones siguieron, y el campesina do y el proletariado comenzaron a organizarse en soviets, formando el Soviet de San Petersburgo.

El POSDR y la interna Bolcheviques-Mencheviques:

Pero la revolución se organizaba desde antes, partidariamente en el Partido Obrero Socialdemócrata, fundado en 1898, quien contaba con un periódico fundado en 1990, el Iskra (La Chispa), este estaba dirigido por Vladimir Lenin. El periódico cumplió un gran papel a la hora de agrupar y unificar a los círculos de bases y organizaciones socialdemócrata de Rusia. El punto de vista ideológico del periódico estaba centrado en el marxismo revolucionario, vale decir el socialismo científico. Por otro lado, B. Krichevski y A. Martínov fundaron Rabócheie Dielo (La Causa Obrera), criticando y polemizando a Iskra desde un punto de vista economista. Surge así la primera división del POSDR.

En 1903 se proclama el 2do Congreso del POSDR, en Bruselas, pero ante la represion policial deben trasladarse sus delegados a Londres. En este congreso asistieron un total 43 delegados con 51 votos en representación de 26 organizaciones. Los «antiiskristas» contaban con 33 votos, 24 de los cuales eran «leninistas». Los «antiiskristas» tenían 8 votos y el «centro» tenía 10 votos. Finalmente durante este congreso se forman dos fracciones: Por un lado los Bolcheviques, que eran mayoria, y los Mencheviques, la minoria. Lo Bolcheviques seguían a Lenin, mientras que los Mencheviques se agruparon al rededor de Yuli Martov

El programa aprobado, constaba de dos partes: un programa mínimo que incluía la revolución democrática, el derrocamiento de la autocracia zarista, la implantación de una república, la confiscación de los latifundios y de las tierras usurpadas por los terratenientes, el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones y la instauración de la jornada de máxima de trabajo de 8 horas; y un programa máximo, que incluía la instauración del socialismo. Un punto de debate candente sobre este último se refirió a la necesidad o no de una «dictadura de proletariado» para que la revolución socialista pudiera triunfar, que quedó consignada en el programa.

A la hora de aprobar los estatutos, Mártov venció a los leninistas que proponían que para ser miembro del partido se necesitase formar parte de una de sus organizaciones. Pero, al abandonar el Bund el congreso —al no aceptarse que eran la «única representación de los obreros judíos de Rusia»— y al retirarse dos economicistas —porque el Congreso se negó a aprobarles una representación del Partido fuera de Rusia creada por ellos—, la correlación de fuerzas volvió a invertirse y los leninistas quedaron en mayoría a la hora de la elección del Comité Central y de la redacción de Iskra. En vista de ello, los mencheviques crearon su propia organización, paralela a la conformada en el congreso. Plejánov trató de conciliar los bandos e invitó a la redacción de Iskra a los mencheviques, lo que provocó la renuncia de Lenin y la conversión de ese periódico en órgano del menchevismo, mientras el bolchevismo se expresaba desde el Comité Central.

En 1905 se proclama el 3er Congreso del PSODR, al cual los mencheviques asistente, pero boicoteando el congreso y organizando una conferencia propia en Ginebra. Los Bolcheviques por su parte se agruparon en Londres donde Lenin expuso las diferencias entre las tácticas aprobadas en Londres y Ginebra en su libro Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática. Se trataba de un debate sobre los acontecimientos concretos de la Revolución rusa de 1905

Los bolcheviques entendían que la revolución rusa en curso no podía triunfar sino bajo la dirección política obrera, a pesar del carácter democrático-burgués de la misma y a pesar de que no podía por el momento salirse del marco de las medidas compatibles con el capitalismo. La táctica de los trabajadores sería apoyada por los campesinos, que sólo podrían deshacerse de los terratenientes y obtener la tierra con el triunfo completo de la revolución. Los campesinos eran, por tanto, los aliados naturales del proletariado. En cambio la burguesía no estaba interesada en el triunfo completo de la revolución, ya que necesitaba del zarismo contra los intereses obreros y campesinos, cuyo triunfo temía. Así, al alcanzar profundidad la revolución democrática, la burguesía le volvería la espalda y la masa campesina en unión con los obreros tendría que enfrentar no sólo a la autocracia sino a la burguesía.

Para los mencheviques, en cambio, puesto que se trataba de una revolución burguesa, esta sólo podía tener como vanguardia a la burguesía liberal y por tanto era ella, y no el campesinado, el aliado fundamental de los obreros. No se podía asustar a la burguesía liberal ni darle pretexto para volver la espalda a la revolución, la cual fracasaría si la burguesía liberal se apartaba de ella. A la clase obrera le correspondía el papel de «oposición revolucionaria extrema» y a la burguesía, el gobierno y la realización de la revolución democrática.

Tras la derrota de la revolucion de 1905, el Partido vuelve a reunirse, pero las diferencias anteriormente marcadas entre ambos, provoca una nueva fracción en 1907. En dicho año, el zarismo disuelve la Duma y lleva a juicio a los diputados socialdemocratas, asesinandolos en la horca. Surgen nuevos debates en la interna del Partido, pero no se logra la unificacion, es asi que los Mencheviques, junto a Trotsky y los otzovista, forman el Bloque de Agosto, mientras que los Bolcheviques forman el Bloque en Defensa del Partido. Surgen nuevos periodicos, el Pravda (La Verdad) por parte de los Bolcheviques, y el Luch (el Rayo) por parte de los Mencheviques. Cabe destacar que el Pravda vendio mas ejemplares que Luch.

En 1914 estalla la primera guerra mundial, y dentro del partido, y en la mayor la política rusa en si, surgen dos posturas, el Internacionalismo, quienes consideraban a la guerra como imperialista, y los defensistas, aquellos que consideraban que debían apoyar a ciertos países que empezaron la guerra. Entre los primeros se encontraban los Bolcheviques, y algunos Mencheviques como Trotsky y los otzovista, entre los segundos un cierto numero de mencheviques. Aquellos que apoyaron el internacionalismo fueron considerados «traidores a la patria» y el zarismo empezó a reprimirlos y perseguirlos.

La Revolución de 1917:

Tras la entrada de Rusia a la guerra, el país quedo en crisis, reinaba la hambruna, las huelgas, y la agitación contra el zarismo. El regimen zarista se debilito totalmente tras perder el apoyo de las fuerzas liberales y progresistas que lideraban la Duma, y el proletariado revolucionario aprovecho la situación para terminar de voltear al zarismo.

El 8 de Marzo de 1917, en el marco del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, las obreras comenzaron la huelga general, a la que mas tarde se sumarían los obreros. La huelga que comenzó como una exigencia de pan, paz y trabajo, se profundizo y politizo con consignas claras, como «Abajo la guerra!», «Abajo la autocracia!» . La policía, como de costumbre, no tardo en reprimir, y comenzó un enfrentamiento que dejaría victimas por ambos bandos.

Ante el fracaso de la represión policial, el Zar ordeno al ejercito (los regimientos de la guarnición de Petrogrado) aniquilar a los manifestantes, sin embargo, y aunque cayeron muchos manifestantes en la resistencia, pronto una parte del ejercito disconforme con el Zar se sumaria a los manifestantes, otorgándoles sus armas. Esto provoco que el Zar quedara totalmente debilitado, situación que le obligo a disolver la Duma y formar un Comité Interno.

Sin embargo, los restante miembros de los regimientos de la guarnición de Petrogrado que aun no se habían unido a los manifestante, abandonaron al Zar, y a este no le quedo otra que abdicar el 2 de Marzo (calendario juliano). Triunfa la revolución e inmediatamente se celebran las primeras elecciones al Soviet de Petrogrado.

El triunfo de la revolución, provoco gran entusiasmo en los campesinos y obreros del interior de Rusia, que adhirieron a esta rápidamente.

En Soviet de Petrogrado estaba controlado por la alianza entre los mencheviques y socialrevolucionario, que contaban con más de 400 delegados bajo la disciplina del partido y cerca de 600 simpatizantes. Luego, quedaría la mayoría en los dirigentes mencheviques.

En abril del mismo año, Lenin puclica Tesis de Abril, donde sostiene los argumentos expuestos en El imperialismo, estado supremo del capitalismo, y afirma que el capitalismo había entrado en «fase de putrefacción» y que la burguesía ya no era capaz, en los países recientemente industrializados, de asumir el papel revolucionario que ya había desempeñado en el pasado. Para él, solamente se podría detener la guerra y asegurar las conquistas de la Revolución de Febrero dando todo el poder a los sóviets. Lenin se negaba a apoyar al Gobierno provisional y exigía la confiscación de las tierras y su posterior redistribución entre los campesinos, el control obrero sobre las fábricas y la transición inmediata a una república de sóviets.

En julio se producen los llamados acontecimientos de Julio, en los cuales los soldados rusos, tras el fracaso del ejercito, liderado por Alekséi Brusílov, en la guerra mundial, decidieron no volver al frente, y se sumaron a los trabajadores para exigir que los dirigentes del Soviet de Petrogrado tomaran el poder.

Pero no todo termina acá, ya que el nuevo gobierno provisorio (mencheviques y socialrevolucionarios) persiguió y encarcelo a lideres bolcheviques, como Trostky (ex menchevique), o el propio Lenin, quien se vio obligado a exiliarse a Finlandia.

El primer ministro provisional, Gueorgui Lvov (Kadete), finalmente seria reemplazado por el socialrevolucionario Aleksandr Kérenski. Sin embargo la tibieza de los mencheviques, y Kérenski, provoco que en septiembre de 1917, un grupo de contrarevolucionarios, liderado por Lavr Kornílov, y simpatizantes de viejo régimen intentaran un golpe de Estado. Este golpe fallido duro desde el 27 de Agosto hasta el 1 de Septiembre. Este suceso provoco que los Bolcheviques crecieran y se organizaran para detener el golpe. Es así como Leon Trostky, quien ahora se había unido a las filas del Partido Bolchevique, junto a los bolcheviques toman el Soviet de Petrogrado y se hacen con el poder. Finalmente llamarían a nuevas elecciones en 1918, las cuales ganarían los Bolcheviques.

Con el regreso de Lenin de su exilio y el control del Soviet de Petrogrado, los bolcheviques consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder.  Crearon un Comité Militar Revolucionario en el seno del Sóviet de Petrogrado compuesto por obreros armados, soldados y marineros, dirigidos por Trotsky.

La insurrección se puso en marcha en la noche del 6 al 7 de noviembre, donde la Guardia Roja bolchevique tomó el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica, para finalmente concretar el  asalto final al Palacio de Invierno.

El 25 de octubre, Trotsky anunció oficialmente la disolución del Gobierno Provisional en la apertura del 2.º Congreso Panruso de los Sóviets de Diputados de Obreros y Campesinos, con 562 delegados presentes, de los cuales, 382 eran bolcheviques y 70 del Partido Social-Revolucionario de Izquierda. Sin ambargo mas de 50 socialrevolucionarios y mencheviques abandonaron el Congreso, en disconformidad con Trotsky y Lenin.

Se forma el nuevo gobierno y Lenin anunció la abolición de la diplomacia secreta, le propone a todos los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial entablar conversaciones en pro de la paz, promulga el decreto sobre la tierra, es decir la redistribución de esta entre los soviets y campesinos, y finalmente nombra el Consejo de Comisarios del Pueblo, como nueva institución de gobierno, de la cual el seria presidente. Seguido de esto, nacionaliza los bancos, establece el control obrero sobre la producción, crea una milicia obrera, establece la soberanía e igualdad de todos los pueblos de Rusia, su derecho de autodeterminación, incluida la separación política y el establecimiento de un estado nacional independiente, la supresión de cualquier privilegio de carácter nacional o religioso, entre otras medidas. En total, los bolcheviques realizaron las treinta y tres reformas que el Gobierno Provisional había sido incapaz de realizar en ocho meses de mandato.

Y hasta acá nuestro primer acercamiento a la Revolución Rusa.

Mas tarde continuaremos hablando sobre los primeros años de gobierno, la muerte de Lenin, la pelea entre Trsotky y Stalin por el liderazgo de la URSS, el ascenso de Stalin, su gestion, la victoria sobre el nazismo, el 20 Congreso del PCUS y el ascenso del revisionismo de la mano de Jrushev, su gestión y el ascenso de Brezhnev, su intento de profundizar la revolución, el ascenso de Gorbachov y la caída de la URSS.

Ademas habrá secciones especiales obre diferentes acontecimientos que tuvieron como protagonista a la URSS.

 

Todo el poder para los soviets!

Deja un comentario