Miguel Etchevehere: “Para ser competitivos hay que hacer como en Brasil”

El presidente de la Sociedad Rural aprovechó las horas previas a la inauguración oficial de la Exposición Rural para “sugerir” por dónde puede venir la reactivación económica… claro, para ellos.

Fue este viernes en una entrevista radial con la periodista Romina Manguel por Radio Nacional. Vale destacara que la emisora estatal tiene este año un estudio montado en el predio de Palermo. El jueves, en el programa Animales Sueltos, había hecho declaraciones en la misma sintonía.

Con el argumento de pretender una mayor competitividad comercial y modernización, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, habló de la necesidad y la obligación de pensar una reforma laboral en Argentina, luego de que eso mismo se aprobó la semana pasada en el Senado brasileño por impulso del presidente golpista Michel Temer.

Etchevehere señaló en tal sentido que “si Brasil concreta esa reforma laboral, va a estar más competitivo, va a llegar mucho más barato a donde nosotros también queremos vender nuestros alimentos; y nos obliga de alguna manera a hacer algo internamente”.

El dirigente de la SRA fue consultado acerca de si apoyaría una reforma laboral impulsada por el gobierno de Macri. “Hay que ver de qué manera”, respondió. Y pasó a explicar que “en Brasil sí fue una ley en la que todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo. Acá hay que ver si se puede hacer por el Congreso o por cadena: como se hizo en Vaca Muerta, la industria automotriz, y se está haciendo en la cadena de las carnes”. Es decir, vía convenios flexibilizadores como los que se implementaron e intentan implementar en esos sectores.

Etchevehere saludó a su vez las políticas del gobierno de Mauricio Macri como la quita de retenciones, la liberación de las exportaciones y el tipo de cambio. Señaló que fueron un impulso para el aumento de la inversión que realizó el sector y la creación de puestos de trabajo en los dos últimos trimestres.

Estas declaraciones no difieren de las que provienen de los demás sectores empresariales que piden por una reforma laboral que los beneficie más aún. Pero se tornan más perversas al provenir de las entrañas de las patronales del campo, ya que uno de los puntos de la Reforma Laboral aprobada en el país vecino permite al empleador rural no estar obligado a pagar con un salario al trabajador, sino poder hacerlo con especies u otras prestaciones. Es decir que en los hechos legaliza la esclavitud rural, permitiendo al empleador poder acaparar el salario y manipular al trabajador, descontándole por ejemplo parte de su pago, por servicios de vivienda, transporte o almacén, que son propiedad del patrón.

Es decir que a costa de las condiciones de vida de millones de trabajadores rurales, quien pide ir por más es uno de los sectores más concentrados de la burguesía del país, beneficiario directo de las medidas implementadas por Cambiemos y que acumuló ganancias extraordinarias durante la década kirchnerista.

Además, claro, de contar con los índices más altos de trabajadores en negro (calculado en un 80 %) y en condiciones de extrema precariedad, cuando no de llana esclavitud como salió a la luz en diversas oportunidades.

Pero nada de eso formó parte de la conversación entre Manguel y Etchevehere. Y obviamente no sería la periodista, jugando de huésped muy bien tratada, no iba a andar haciendo preguntas incómodas.

Extraído de La Izquierda Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s