Desde la izquierda decimos, la Constituyente SI va

Esta mañana el trotskismo, clásico enemigo de las revoluciones populares y socialistas, lanzaron diferentes artículos en sus prensas llamando a votar contra la Constituyente en Venezuela o abstenerse a votar. Sostienen con su clásico argumento, que el gobierno “bonapartista sui generi” (etiqueta redundante a la hora de descalificar gobiernos de izquierda popular), esta manipulando las elecciones para ganarle al NO, y ademas, aunque los opositores prendan fuego vivo chavistas, le exigen al gobierno fin al uso de las fuerzas armadas.

Los colegas de la Izquierda Diario, sacaron un articulo donde muestran una serie de vídeos de militantes de la Liga de los Trabajadores Socialistas, compañeros del PTS argentino, donde llaman llaman a abstenerse a votar por la “farsa” de la Constituyente. Sin embargo, estos reconocen que la MUD tiene actitudes golpistas como las del 2002, pero eso parece no importarles a la hora de pedir que Maduro deje de usar las fuerzas armadas contra las violentas protestas opositoras. ¿Sera que quieren el desplazamiento de Maduro, pero no les da el trotskismo para decirlo públicamente?

Desde MST, conocidos opositores al gobierno de Maduro, lanzaron tambien un articulo llamado Elección a constituyentes en Venezuela. Bodart: “Es una trampa antidemocrática”, donde acusan al gobierno de estar haciendo una jugada antidemocratica, manipular los padrones, las mesas y proscribir al partido Marea Socialista, quien luego de años dentro del PSUV traiciono a este y busco una fraccion trotskista en el chavismo. Ademas, su líder Bodart, agregó que “El gobierno madurista es corrupto, autoritario, desfalca la renta petrolera y entrega enormes recursos a las transnacionales como en el Arco Minero del Orinoco. La salida no son Maduro ni la derechista MUD, sino elecciones libres y fortalecer una tercera alternativa para recuperar el rumbo antiimperialista y avanzar con medidas anticapitalistas, como proponen nuestros compañeros”.

Por su parte, Prensa Obrera, la prensa del PO, sostuvo en su articulo Adonde va Venezuela, redactado por Altamira, que la Constituyente es una farsa reaccionaria, argumentando que “(…) la Constituyente no ha sido convocada para defender los intereses nacionales contra la derecha pro-imperialista, sino solamente para asegurar el poder de una camarilla corrupta, que está dispuesta a rematar el país para seguir a la cabeza del Estado. La hostilidad con la que ha sido recibida por los estados imperialistas y sus lacayos, obedece a que cerraría las vías a una mediación que facilite un tránsito ‘pacífico’ “. También por su parte criticaron a la MUD por sus actitudes golpistas, recordando que fueron estos quienes desarrollaron el planteo de una intervención militar y un gobierno de unidad nacional. Ademas en su adicción de usar la palabra “bonapartista” sostuvieron que “La “revolución bolivariana” ha pasado de un régimen político plebiscitario y bonapartista, a un régimen bonapartista minoritario de facto, sostenido por una cúpula militar. El programa “antiimperialista” se ha desvanecido. Se ha convertido de relativa o limitadamente progresista, en reaccionario. La Constituyente en danza, es reaccionaria.”

Ademas hablan de una posible guerra civil, y sin entender de que se trata la ANC conovocada por el presidente Maduro, finalizan con lo siguiente ” El propósito de cambiar el régimen chavista pluripartidario, por otro de partido único estatal, puede convertirse en un bumerán.” Cuando la ANC no tiene la intención de transformar al PSUV en el único partido de gobierno.

Pero ¿que es busca la ANC y por que decimos que SI VA?

TeleSur saco un articulo llamado ¿Para que es la Constituyente?, donde destacan los siguientes objetivos:

– Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.

– Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador.

– Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana.

– Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo.

– Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.

– Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.

– Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo.

– Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana.

– Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.

El presidente Maduro también convocó a esta Asamblea Nacional Constituyente para detener los hechos violentos registrados desde abril pasado en Venezuela, los cuales se han cobrado la vida de más de 55 personas y ha dejado más de mil heridos.

Las bases comiciales de la ANC:

La escogencia de los constituyentes se realizará en dos niveles: el territorial y el sectorial, 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, más ocho correspondientes a los pueblos indígenas.

Mientras que 173 estarán integrados por sectores, conformados por estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), voceros comunales (24) y trabajadores (79), para un total de 545 constituyentes.

Por que apoyamos la Constituyente?

Básicamente por que es la posibilidad de que el pueblo se represente por si mismo y no mediante candidatos elegidos por los lideres de cada partido/alianza política que conforman el país. Ademas, es un hecho que la ANC va a coexistir junto a la Asamblea Nacional, por lo que es una farsa eso de que la ANC busca suprimir los partidos políticos opositores para dejar al PSUV y sus aliados como únicos partidos de gobierno. De todos modos, los marxistas entendemos que un Estado Socialista no necesita de otro partido que no sea el Partido de Vanguardia, y creemos en la formación de frentes populares conformados por partidos que deseen cooperar en la construcción de una sociedad comunista… pero eso ya es tema aparte.

Hoy por hoy defendemos la democracia revolucionaria que nos ha dado el chavismo, nos oponemos a la violencia fascista de la oposición y apelamos por el dialogo por la paz en Venezuela. Consideramos que solo la Constituyente puede traer el dialogo y la paz a Venezuela, ademas que es el mecanismo por el cual el pueblo logra formar parte del Estado y ser protagonistas de las transformaciones sociales que hasta el momento solo están en manos de los funcionarios, ministros, diputados y demás cargos elegidos mediante la democracia representativa, clásica de las democracias liberales. Es decir, entendemos que la ANC es la mejor representación de Poder Popular, y por que estamos siempre del lado del pueblo, decimos que La Constituyente SI VA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s